top of page

Madre, esposa y nazi

La terrible historia de la mujer que Hitler condecoro como la Madre de Alemania

Como podríamos pensar mal de una madre amorosa, de una esposa dedicada y de un ciudadana fiel?

Acaso ese no es el mandato de toda sociedad hacia la mujer?

Esta es la vida de Johannna María Magdalena de Goebbeld, conocida como “Magda”, la madre del Tercer Reich.

Su madre, Auguste Behrend, fue madre “soltera" quizás por eso Magda alimento ese deseo de convertirse en el referente "ideal" de la familia alemana, tal vez fue una casualidad , o las designios del destino.

Nació el 11 de noviembre de 1901 en la ciudad de Berlín, bajo el nombre de Johanna María Magdalena Beherend, en sus primeros años de infancia fue criada por el primer marido de su madre, y posteriormente por el segundo (quien se cree que era su verdadero padre) Richard Friedlander.

A los 19 años, ya dotada de una extrema belleza y haciendo uso de su refinada educación, conoció al multimillonario Gunter Quand con quien soñó comenzar una familia, rápidamente quedo embarazada de su primer hijo varón, Harald Quandt, pero nuevamente el destino no la acompaño y en tres fugaces años termino con esa relación.

Sola y con un hijo, supo aprovechar los contactos que había sembrado en el exclusivo circulo del padre de su hijo y pudo continuar viviendo de manera cómoda y estable gracias a la abultada pensión que recibía de Quand.

En 1930 la Alemania pisoteada por la victoria de los Aliados en la Gran Guerra, se dejaba seducir por un nuevo personaje, vivaz, colérico, tan extravagante como cruel llamado Adolf Hitler. Este junto a un grupo de ultranacionalistas delirantes y desafiantes sembrarían las bases de un nuevo movimiento “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán”, también conocido como “Partido Nazi”.

Joseph Goebbels en ese entonces era el jefe de distrito de Berlín y encargado de estudiar la propaganda Nazi y sus efectos en la sociedad. A pesar de que era bajo de estatura, la naturaleza no lo había dotado de belleza y además arrastraba su pierna derecha producto de una enfermedad que lo ataco en su infancia, era famoso en el arte de la seducción, y no demoro demasiado en “descubrir” a la rubia y distinguida joven que comenzaba a frecuentar los mítines del partido. Ella por supuesto se dejo cortejar, primero siendo su “encargada de diario”, un habito que caracterizaba a Goebbels, el de llevar un riguroso itinerario de toda su vida y su trabajo; y como la berlinesa era políglota lo ayudaba en la traducción de la información que circulaba en los diarios extranjeros.

Un año después celebraron la boda, Goebbels fue excomulgado por la Iglesia Católica por contraer matrimonio con una mujer divorciada, no obstante ella siguió el credo de su flamante esposo y hacia rezar a sus hijos antes de cada comida y de irse a dormir.

En 1933, siendo la esposa del nuevo Ministro de Propaganda Nazi, se dedico a organizar reuniones para el partido en las tantas residencias que tenían, profesaba un fervor sorprendente por Hitler, tanto así que los seis hijos que tendría con Goebbels llevarían como primera inicial de sus nombres la letra H, en honor al apellido del Fuhrer.

Helga, Hildegard, Helmut, Holdine, Hedwing y Heidrun crecieron con la más estricta educación antisemita y Nazi que profesaban sus padres. A Hitler lo conocían como “tío Adolf”, lo que llevo al líder nazi a condecorarla con la “Cruz de Honor” como la Mejor madre del Tercer Reich.Así, Magda cumplía su sueño, y se convertía en el modelo ideal de familia aria nazi. Tuvieron más de 40 publicaciones en diarios, la exposición era permanente, los niños pulcros, siempre vestidos de blanco, rubios y educados proyectaban la imagen en la que Hitler asentaba todo su delirio ario: La raza perfecta.

Se convirtió en la Primera Dama de Alemania ya que el líder Nazi era soltero y luego disputo y conservo ese lugar a pesar de que Eva Brau finalmente se casara con Hitler, Magda era la imagen indiscutible de la mujer alemana. Pero no fue la única batalla que dio, la más difícil fue con una de las amantes famosas de su marido, la actriz checa Lidia Baarova. Goebbels se había enamorado perdidamente de la joven y desafío a Hitler con abandonar su puesto con tal de conseguir el divorcio. Magda no iba a permitir que su sueño se desplomara y jugó su mejor carta: apelo a la ayuda de su amado líder. El Fuhrer obligo al Ministro de Propaganda a jurarle fidelidad nuevamente al partido y a su familia y condeno a la bella actriz al ostracismo.

Pero no todas iban a ser victorias en la vida de la alemana, a fines de abril de 1945 los rusos habían aplastado al ejército alemán y se disponían a entrar en la capital alemana, Goebbels y su familia se trasladaron al bunker de Hitler, quien ya había tomado la decisión de suicidarse junto a su flamante esposa, sin embargo le ofreció a Magda disponer de un avión para que se pusieran a resguardo ella y sus seis hijos, pero la “madre alemana” no hubiera podido terminar sus días traicionando la lealtad a su más amado líder y rechazando su oferta se dispuso a tomar la segunda decisión más importante de su vida: asesinar a sus hijos.

Cuenta en sus memorias Hanna Reitsh, secretaria personal de Hitler, que los niños jugaban en el bunker y que Magda la llamo en privado y le entrego una carta para que le hiciera llegar a su hijo más grande, producto de su primer matrimonio, en ella le explicaba las razones de su terrible y más cruel decisión

…"Has de saber que me he quedado con papá en contra de su voluntad, que todavía el domingo pasado el Führer quería ayudarme a salir de aquí. Para mí no había lugar a reflexiones. Nuestra maravillosa idea desaparece; con ella, todo lo hermoso, admirable, noble y bueno que he conocido en mi vida. El mundo que venga después del Führer y del nacionalsocialismo no merece que se viva en él, y por eso me he traído aquí a los niños. Son demasiado valiosos para la vida que vendrá después de nosotros, y un Dios misericordioso me comprenderá si los libero yo misma."

Luego llamo al Dr. Stumpfeggar, un hombre de confianza quien oficiaría de verdugo.

La monstruosa mujer se dirigió sin apuro hasta la habitación de los niños, los hizo vestirse con sus camisones blancos, quizá por costumbre o tal vez como símbolo de pureza entre tanta crueldad. Les suministró un somnífero y los enveneno.

Antes de suicidarse se encerró en su habitación y jugó con las cartas una partida de solitario y así espero el último aliento de sus hijos, aquellos a los que había dado la vida con un soplo de aire y les quitaría en un acto de locura y horror.

Bibliografia

André Heller, O. S. (Productor), & André Heller, O. S. (Dirección). (2002). La Secretaria de Hitler: el angulo muerto [Película].

Comas, J. (02 de 12 de 2005). El Pais. Obtenido de La Niñera de Goebbels: http://elpais.com/diario/2005/12/02/internacional/1133478010_850215.html

Goebbels, J. (2007). Diario de 1945. Historia del siglo XX.

Infobae. (22 de agosto de 2016). Infobae,com. Obtenido de Magda Goebbels, la madre modelo del Tercer Reich y su secreto mas oculto: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/08/22/magda-goebbels-la-madre-modelo-del-tercer-reich-y-su-secreto-mas-oculto/

Marker, G. (s.f). Historias y biografias. Obtenido de Temas Polemicos: http://historiaybiografias.com/seres_crueles13/

Melissa, T. J. (2003). Hatsa el ultimo momento. En T. J. Melissa, Hatsa el ultimo momento (pág. 267). edicions peninsula.

Sepa Mas. (23 de agosto de 2016). RT . Obtenido de Revelan un asombroso detalle de la vida de Marga Goebbels, esposa del Misitro Nazi de Propaganda: https://actualidad.rt.com/actualidad/216808-magda-goebbels-nazi-secreto-oscuro

Valero, S. F. (01 de febrero de 2012). Mujeres en la Historia. Obtenido de La Compañera del Diablo, Magda Goebbels: http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/02/la-companera-del-diablo-magda-goebbels.html

wikipedia. (03 de 03 de 2017). wikipedia la enciclopedia libre. Obtenido de Magda Goebbels: https://es.wikipedia.org/wiki/Magda_Goebbels

 


bottom of page